Aug
24
2012

Alimentos constructores y reparadores

¿Porqué es importante consumir una cantidad adecuada de alimentos con proteínas?

Las funciones de las proteínas  en nuesto organismo son muy variadas. Es importante controlar la cantidad diaria de proteínas ya que en caso de tener una carencia de proteínas podríamos padecer síntomas como deficiencia en el sistema inmunológico, problemas de crecimiento o alteraciones intelectuales en niños o problemas de desarrollo en el feto en mujeres embarazadas.

Si consumimos un exceso de alimentos con proteínas, también será perjudicial para nuestra salud,  ya que, las proteínas no se pueden acumular en el organismo como tales, por lo que se transformarán en grasa para posteriormente acumularse como tal.

Por todos estos motivos es recomendable controlar la cantidad diaria de alimentos ricos en proteínas para tener una alimentación sana y equilibrada.

cantidad-proteinas-adecuado-peso

Fuente: http://proteinas.org.es/cantidad-diaria-recomendada-proteinas

Alimentos Protéicos son los que nos proporcionan, especialmente proteínas.  Las proteínas son los principales constituyentes de las células de nuestro cuerpo y forman parte de la substancia de órganos y de músculos.

Los carbohidratos o hidratos de carbono (harinas,  azúcares, almidones, la celulosa: membrana de las células vegetales, blanca e insoluble en agua),  y las grasas o lípidos son fuentes de energía para la actividad muscular, pero son utilizados asimismo, en pequeña cantidad para la construcción de nuestros tejidos.

Sólo las proteínas contienen el nitrógeno (N) del organismo, que es indispensable para su normal funcionamiento.  Los hidratos de carbono y las grasas carecen de nitrógeno.

Composición de las proteínas: nuestros tejidos están formados por proteínas y estas proteínas están formadas, a su vez, por aminoácidos.

Asimilación de las proteínas: Por acción de la digestión, las proteínas de la ración alimenticia, se fraccionan en aminoácidos que son utilizados por el organismo humano  para fabricar sus propias proteínas.

Se denomina ración alimenticia a la cantidad de alimentos que un individuo ingiere en un día.

Es indispensable que ciertos amioácidos aparezcan en la ración alimenticia, pues no pueden ser formados en nuestro cuerpo a partir de otros aminoácidos.  Esos aminoácidos son los llamados esenciales o indispensables.

Las proteínas pueden ser obtenidas de alimentos animales o vegetales.

Las proteínas animales contienen todos los amimoácidos  esenciales, necesarios para el mantenimiento de la vida y para el crecimiento. Para que las proteínas vegetales puedan ofrecernos todos los aminoácidos esenciales,  deben provenir de una abundante cantidad y variedad de alimentos vegetales.  Desde el punto de vista práctico, la solución es bastante difícil, razón por la cual, se debe incluir indispensablemente una cierta cantidad de proteínas animales en el régimen.

Los requerimientos protéicos para el día varían según el tipo de individuo  considerado: niño, mujer embarazada, madre lactante,  deportista, joven, adulto.

Requerimientos  globales de proteínas por día:
Para el adulto, los requerimientos de proteínas han sido fijados en alrededor de un gramo por kilogramo de peso del individuo, es decir que un adulto de 60 Kg. debería consumir 60 gramos de proteínas por día.

Para un niño: el cual debe crecer, los requerimientos son más altos. Dependen de la edad y del peso del niño.  Se puede indicar una cifra  promedio de 2 gramos por Kilogramo de peso corporal

Proporción de las proteínas animales y vegetales en la dieta.

Teóricamente , en un adulto, la mitad de las protéinas de su alimentación deben ser de origen animal y la mitad de origen vegetal.  Siempre deben entrar en la ración alimenticia proteínas animales y vegetales.

La cuota de proteínas de origen animal tiene una importancia mayor en los niños y en las mujeres embarazadas, que continuamente deben formar tejidos, y en las madres que crían, ya que deben producir una leche rica en proteínas para la alimentación de su hijo.

En los tres casos, la proporción de proteínas animales debe ser mayor que la de proteínas vegetales porque sus aminoácidos indispensables  o esenciales contribuirán mejor a la formación de esos tejidos y a la riqueza de la leche materna.  En el niño , cuanto más pequeño, mayor debe ser la proporción de proteínas animales por kilogramo de peso corporal, pues es mayor su impulso de crecimiento. El niño es siempre substancias, tejidos nuevos.

Fuente: Manual de Nutrición Humana


El Dr. Eric Braveman, se refiere sobre la importancia de los aminoácidos:
‘ … cada segundo la médula ósea genera 2,5 millones de hematíes; la mucosa del tracto gastrointestinal y las plaquetas son regeneradas cada 4 días; en 10 días se regeneran los leucocitos. Cada 24 días se regenera completamente el tejido cutáneo y en 30 años, se produce la regeneración del colágeno. Estos procesos y otros muchos no mencionados permiten concluir que la continua reparación y regeneración anatómica y funcional requiere cantidades realmente elevadas de aminoácidos.
Además, no sólo es importante la cantidad, sino la proporción, ya que la función que ejerce cada uno de los aminoácidos en nuestro organismo es específica, es decir, ninguno de ellos puede compensar a otro, por lo que el déficit de, incluso un único aminoácido, puede desencadenar trastornos en la salud. Este aspecto esta siendo motivo de estudio; datos recientes demuestran que el déficit de triptófano, metionina o isoleucina induce defectos en la síntesis de albúmina y globulina hepática y alteraciones urinarias dando lugar a edema y a un incremento en la susceptibilidad a las infecciones.

El aporte dietético deficitario de aminoácidos provoca alteraciones tanto físicas como mentales, entre ellas: reducción del metabolismo energético, alteraciones en el sueño, fatiga crónica, alteraciones digestivas, defectos cutáneos, ansiedad y afectación emocional, obesidad, malnutrición y retención sanguínea de residuos tóxicos. Estos procesos inducen alteraciones en el estado de salud y bienestar del individuo que las padece.

- Braverman, Eric. The healing nutrients within.

Referencia: los-aminoacidos-informacion-completa.



Comments are closed.